Pautas e ideas para la elección de contenido didáctico fiable en internet.

domingo, 21 de mayo de 2017

PROPUESTA DIDÁCTICA DEL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULAEN EL AULA


Destinatarios
Alumnos del primer curso de ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas
Módulo "Comunicación y Atención al Cliente"

Justificación
En el módulo "Comunicación y atención al cliente", el eje principal y transversal a otros módulos es la comunicación, tanto oral (presencial, no presencial) y escrita.
El uso de las redes sociales, twitter, facebook e instagram como propuesta inicial, se justifica como herramientas de colaboración donde el alumnado "tome decicisones, planifique, regule y valore su actuación en actividades de aprendizaje", Monedero, Pozo y Castelló (2001)
Las posibilidades como herremientas para el aprendizaje colaborativo en el que se permite acceder a los contenidos y aportaciones del resto de los compañeros, con independencia del tema en el que se trabaje y interactuando en la información expuesta en ellas.

Objetivos
  • Comprender el concepto particular y global de comunicación asincrónica en la era de internet, tanto a nivel social, como empresarial.
  • Compartir conocimientos y ducumentación creados o buscados en la red, de los diferentes conceptos prácticos vistos en clase.
  • Tomar conciencia del beneficio del uso de estas redes tanto a nivel social, educativo, y en la práctica empresarial.
  • Descubrir las posibilidades de estas redes como elemento de marketing en la empresa.

Herramientas
Presentaciones y videos para las explicaciones teorico-prácticas (a través de la plataforma Moodle estarán disponibles para su consulta y/o uso)
Manuales y videotutoriales para el manejo de estas redes.
Cuentas de twitter, facebook, e instagram para uso docente.
Otras herramientas: videoScribe para el desarrollo multimedia de ejercicios prácticos.

Descripción del uso educativo
Recordando que estas redes estarán presentes a lo largo de todo el curso escolar en el aula y como elementos de intercomunicación e investigación, el uso de cada una de ellas en particular lo enfocaria de la siguiente manera:
  • Facebook: Existiria una Facebook del grupo donde se enlazarían las cuentas particulares de cada alumno; en estas ellos publicarían opiniones, información encontrada y resultados de las actividades propuestas.
  • Twitter: metodologia similar, con una guenta grupal y alumnos seguidores con un hastag del grupo. Se usaría como foro.
  • Instagram: en el tema refereido a Marketing empresarial, se realizarían los supuestos planteados para esta unidad en concreto como: publicidad y promoción de ventas.
A partir de los supuestos planteados se diseñará el uso en ejercicios específicos donde la labor del alumnado sería de investigación, creación de estrategias para superar los supuestos propuestos. Esta información se compartiria con el resto del grupo donde se elegirían las mejores propuestas.

Temario de uso especifico de redes sociales
Comunicaciones no presenciales; comunicaciones escritas; atención al cliente; marketing y servicios postventa

Recursos
Ordenadores de aula; teléfonos móviles; proyector, software de tratamiento de textos, y multimedia; plataforma moodle como elemento de apoyo a las clases.
Share:

3 comentarios:

  1. Buenos días Pablo ya conseguí ver tu propuesta didáctica, me parece muy interesante y bien documentada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    Un saludo y feliz fin de curso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog.Lo tengo como referencia y ayuda. Podrías explicarme como hacer para que en una pestaña aparezcan subpestañas? Grazas.

    ResponderEliminar

Traduce

Translate

Sobre Mi

Desde el spectrum en el año 1985 hasta los actuales pcs de cuadruple nucleo. Todo ellos han pasado por mis manos. La tecnologia cambia constantemente y con ella la forma de realizar tareas, entre ellas la educacción, la cual concibo como un reto constante de adpatabilidad  en el camino hacia el conocimiento compartido.
Sigo en la brecha... y me gusta

Profesor Técnico de Gestión Administrativa. Durante los últimos 23 años profesor de informática de gestión en el IES Felanitx (Mallorca)