- Planificar con antelación el uso que se va a dar a cada herramienta y comunicárselo al estudiante. Existen muchas herramientas de comunicación que pueden ejercer diferentes funciones, por lo que es necesario acordar cuál de ellas debe usarse en cada caso.
- Dar a conocer desde el principio de curso cómo los alumnos pueden contactar con el docente o tutor y con el técnico o administrador para resolver tanto sus dudas pedagógicas como técnicas.
- Dinamizar el curso y motivar a los alumnos, son claves para reducir el número de abandonos del mismo. Por ello, las herramientas más cercanas como las redes sociales pueden ayudar a estar en contacto continuo con el alumno y a alcanzar este objetivo.
- Proponer actividades colaborativas para fomentar el sentimiento de grupo del alumnado. Existen herramientas que facilitan esta labor como las pizarras colaborativas, los documentos compartidos o las conferencias. Se debe enseñar a los estudiantes a utilizarlas de forma eficaz dentro del grupo.
- Fomentar la participación entre el alumnado mediante herramientas como el foro o chat de forma que se sitúe al estudiante en un rol activo dentro su proceso formativo.
De la web:
El uso efectivo de las herramientas de comunicación en los cursos online
Muchas gracias Pablo por tu post. Muy interesante. Los cuatro aspectos los considero fundamentales.
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